jueves, noviembre 17, 2005

«Sistemas Operativos»

Cuando estudiaba Sistemas Operativos, una asignatura de evaluación continua, mi profe puntuaba cada respuesta escribiendo –como los romanos- «palotes»; así podía ponerte tres palotes y medio, o lo que estimara conveniente, según hubieras respondido a.., a.., bueno, a la que fuera, de las veinte preguntas de las que solía constar el examen. Él, por cierto, tenía preferencia por alguna que otra (solía caer siempre); así todo no era fácil sacar un notable porque, cuarto de palote por aquí, y cuarto de palote por allá.., o habías respondido perfectamente (o razonado perfectamente) o ya podías despedirte del notable. Era buen profesor, aunque exigente, seguramente por eso, yo, además de estudiarme los apuntes que tomaba en clase, me leí un librote enorme, escrito por Peter Norton, sobre el 8086. Un libro que ya entonces era difícil de encontrar.

A medida que iba aprendiendo, y leyendo a Norton, a medida que iba siendo consciente de que dentro de la barriguita de mi ordenador no vivían gnomos chiquitines, y por lo tanto no eran ellos quienes que se ocupaban de alimentar a la CPU, acabé por sentir cierta aprensión, y cuando encendía la maquinita pensaba en la infinidad de «archiperres» con miles y miles y miles de componentes electrónicos por un lado y por otro que se ponen en funcionamiento al unísono, o en el Dispatcher, o en el vector de interrupciones; si bien, lo primero que hacía era rezar para que el IPL dijera ok. Simplificando bastante puedo recordar que:

Se llama IPL al programa inicial cargado. Al encender el ordenador se ocupa de chequear el Sistema y procede a cargar el SO, si puede en Memoria ROM. Al proceso que carga el SO se le llama BOOT.

Esta era una de las preguntas preferidas del profe. Y era fácil –por no decir seguro- que de una forma, o de otra, nos preguntaría qué era el IPL, quizá para que fueramos más conscientes de la cantidad de cosas que ocurren cuando encendemos un chisme de éstos, o que es esencial que el IPL diga ok, para que, una vez dicho, y hecho lo que deba de hacer, yo, o vosotros, «pinte» letrillas en la pantalla.

En realidad no somos tan diferentes de las máquinas. Quizá también tenemos un IPL que cuando despertamos recorre cada componente de nuestro organismo y, si puede, procede a cargar(nos) el «Sistema Operativo» para que éste nos ponga en movimiento.

Desde el domingo pasado mi IPL ha estado chunguillo. Una mañana dijo: «nanai», y comprobé (con un termómetro, claro) que la temperatura del nucleo era demasiado elevada, y no era posible que mi S.O funcionara correctamente, de ahí que me doliera «toda yo», y los escalofríos, estornudos, tos, y moqueo, ojos llorosos, y todos los demás etcéteras que os podéis suponer.

Debilucha, demacrada, y también cansadina (sí, así estoy :) pero, poco a poco, parece que aquella parte de mí, sea cuál sea, que se ocupa de la gestión de errores, los gestiona como es debido, y ¡por fin! mi IPL se ha decidido a funcionar.

Pues eso, aquí estoy de nuevo, aunque ya debo ocuparme de que no se esté ejecutando la INT 8 (la interrupción más importante de todas) pues mientras ésta se produce (unas 182 veces por segundo) no se atenderá ninguna otra cosa. Creo que se llamaba Apertura y Cierre y pertenecía a Gestión del Sistema. Hmmm, creo que sí, y que estaba dentro de un gran grupo de cuatro:

1º Núcleo
2º Gestión del sistema.
3º Gestión de datos
4º Gestión de trabajos



Mañana, si Dios quiere, será otro día. Y espero poder estar más tiempo levantada.

En fin, ya comprendo que no es muy interesante lo que os he contado, pero me ha servido no solo para saludaros, sino para darme cuenta de que aún me acuerdo de cosas. (Y un repasillo nunca viene mal :)

4 Comments:

Blogger Lula Towanda said...

Me alegro de tu recuperación del IPL y que seas capaz de cargar el núcleo y estar operativa para sacar el máximo provecho a tu memoria y tu CPU para ponerte al blog de nuevo. Interesante comparación de tu ser con el ordenata

1:32 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

que todos los conectores operen bien!!!

4:28 p. m.

 
Blogger UMA said...

Si ya me imaginaba yo algo de eso, golpeè la puerta un par de veces y nadita de nàa.

Espero que ande todo bien ya.
Beso In y buen finde:)

4:36 p. m.

 
Blogger indah said...

¡Fíjate!, de todo me siento hoy capaz. Gracias lula. Muchas. Por cierto, que igual que algunas veces (cuando tenía entre manos un programa pesado) soñaba con "punteros" y cuando lo decía en clase, mis profes, además de "mondarse" de risa, querían que les explicara cómo eran, estos días (los primeros)-he soñado con tus singermonrning :) Vale, sería la fiebre, o que es preferible soñar con un "singermorning" que soñar con aplicaciones subprayectivas (o inyectivas...), bueno, igual es que me parecen más manejables... juas, qué asco de Álgebra, la tengo atragantá. Aís, si es que, puff, no la soporto.

Eso espero, Felipe: que ya operen bien, porque si no, acabaré por copiar el cuento de cómo, al principio, en la primera era, cuando eran..., bueno, hace tiempo (y quizá ahora) los ordenadores, como no sabían restar, lo hacían sumando :)) Si es que ¡para que te fíes! :)


Hola uma :) Flojilla aún, pero ya mejor, aunque aún me cuesta trabajo concentrarme y leer vuestros post. Espero que mañana ya esté todo normalito, y pueda disfrutar de ellos. Gracias, né :)

10:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home