sábado, octubre 22, 2005

Porrúa (Llanes)


Porrúa (Llanes)


El 15 de septiembre, Porrúa fue galardonado con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2005 por su compromiso "con la historia y las tradiciones locales". Este premio ha sido entregado hoy por Don Felipe de Borbón (no estuvo mal la segunda tiradad del Príncipe de Asturias: es difícil jugar una partida de bolos de mi tierra, y más, creo yo, en una bolera cerrada -me parece que es la única que existe-).

Me ha emocionado ver a mi gente recibiendo a su Alteza. Recibiéndolo con honor; si algo no falta en Asturias es honor. Y a ritmo de gaita. Y me ha emocionado recordar, 'sentir' de nuevo el tacto de las castañuelas y el movimiento de las cintas, que con tanta armonía han 'bailado' las manos de mis paisaninas ¡qué bien lo han hecho, qué bonito tocado, que bonito llevado el ritmo! Ay, «Asturias que guapina yes».

Hablamos en casa -cuando supimos que le habían concecido el premio-, de una de las bellísima playa que le 'caen' cerquita: Celorio. Pero cómo elegir una sóla si está la de Poo a un paso, la de Bellotas, la de Torimbia -bellísima-, la de Cuevas del Mar, y así hasta más de treinta sólo en el concejo de Llanes.

Una de las fiestas más destacadas, recordó aquel mismo día alguien que entiende de fiestas populares, es el Antroxu. El Antroxu se celebra, o celebraba, el martes anterior al miércoles de ceniza. Durante la fiesta, los niños y jóvenes se pertrechan a la cintura los 'lloqueros' (cencerros) del ganado haciéndolos sonar desde el anochecer del lunes al amanecer del martes. Después se disfrazarán y los antroxos (disfrazados) recorrerán el pueblo con un palo.


Siento una enorme alegría. Y la siento porque, Llanes, situado en el extremo oriental de Asturias, es uno de los más bellos escenarios de la costa cantábrica. De mi costa.

Y sé que ellos, mis paisanos, han sentido enormemente que la Princesa de Asturias no haya podido acompañar a Don Felipe. Pero también sé que lo comprenden.

Premio merecido. Sí señor.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

un guiño para tu alegría, enhorabuena

5:23 p. m.

 
Blogger Mar said...

¿Sabes una cosina?

Me siento feliz por tu alegría y, de alguna forna, porque esto nos hermana un poquín. Sí.
Mi cuñada es de Llanes y estará celebrando, como tú, este premio.
Todo el Cantábrico es hermoso y sus gentes muy amables.

:*********

6:05 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home