jueves, septiembre 07, 2006

Teorema de Poincaré

"Un balón de fútbol, por ejemplo, es una variedad de dimensión 2, una 2-esfera; lo podemos manipular como queramos, dándole diferentes formas, pero sin romperlo, y seguirá siendo una 2-esfera. El criterio para comprobar si una variedad es una 2-esfera es muy sencillo: imagínese una goma elástica tremendamente deformable apoyada sobre la superficie del balón; si la goma se puede comprimir (sin salirse de la superficie) hasta ocupar un solo punto, y esto en cualquier parte de la superficie, el balón es una 2-esfera y se dice que es simplemente conexa. (...)"

Sí, esto es poesía. Sí que lo es. Y hoy podríamos debatir sobre su conjetura (la de Poincaré), sobre su teorema: creo que yo lo entendería mejor que las diferencias -que han puesto sobre el tapetillo de la mesa camilla del Parlamento-, entre enviar un buque para ocuparse de heridos y enfermos y ayuda humanitaria, etc., y enviar CienMil soldaditos (uís...), cachis, igual de boba que la Vicepresidente, y qué risa floja más stupid le entró a la buena mujer, quería decir: mil cien soldados (ella también quería decir lo mismo) a Líbano (qué bien, hasta en comernos los artículos imitamos a nuestro queridos vascos, ellos no dicen vamos a Los Pirineos, dicen vamos a Pirineos. (Realmente a Los Pirineos les da igual, y a mí también)

Pues eso, una conjetura para, al leerla, asombrarse. Y reconciliarse con el Hombre.
Link

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

:))))

3:51 a. m.

 
Blogger Carz said...

"entre enviar un buque para ocuparse de heridos y enfermos y ayuda humanitaria, etc., y enviar CienMil soldaditos"

Aunque efectivamente fueran 100.000, unos irían con casco azul, y los otros no.... una diferencia de colores, que es sobre lo que siempre escriben l@s autor@s, y sobre gustos claro.

Un abrazo y SUERTEEEEEEEEEEE


PD.- en la palabrilla salió "...gnu..." buen augurio, pequeño bolilla saltamontes :-)

4:02 a. m.

 
Blogger indah said...

Vayaaaaa: bonita sonrisa :). Muy bonita. Gracias, es una forma estupenda de empezar la mañana. Sí. Y me viene que ni pintado porque hoy tenía pinta de ser un día horrible

-psé, indah, ¡calla! aún puede serlo.
-Jooo. Vale, ya me callo.

8:41 a. m.

 
Blogger indah said...

Hmmm... gnu. Anda, y mira que era fácil la respuesta, se trata de colores :))) Eso no lo sabía Poincaré, creo. Debió de esperar a estar bajo el 'paraguas' -qué cosa más idiota- de la ONU para conjeturar.

Síp. Cachis. Porras de paraguas, ya no puede una ni cantar bajo la lluvia (especialmente porque quienes deciden el color en el que caerá la 'bolilla' que corre por una 2-esfera ¿? ¿2-esfera? no sé yo, no, quizá sea media 2-esfera... pues no, no estoy segura de que una ruleta lo sea, son los responsables del cambio climático. Vamos, que si lloviera, prohibiciones a mí. Ja) Ah, somos culpables, Carz. Pertenecemos a una sociedad en el mejor de los casos, acomodaticia, en el peor... puff.

Ya, ya sé que es una respuesta inconexa a una respuesta lúcida como la tuya, pero es que he hecho un recorrido rápido por varias libretillas, y he sentido la misma necesidad que aquel que trabajaba en una perfumería... Qué empacho de amor, por favor. Debe de ser la palabra más manoseada de nuestro mundo.

Es igual, ni siquiera el amor te librará... te voy a poner tarea y conste que yo ya la he hecho: olvídate de licencias y demás zarandajas y delante de un espejo repite gnu. Gracias, no sabes cuánto me he reído viendo la carita de boba que se me ha puesto..

9:13 a. m.

 
Blogger Unknown said...

Maravilla tu poesia, que otra cosa iba a ser. Un abrazo

3:16 a. m.

 
Blogger indah said...

Cachis, qué bien, Máximo. Muchísimas gracias, se me acaba de quitar todo el cansancio que he sentido hace un momento :)

Gracias por tu tiempo y por tu abrazo. Viene muy bien.

9:26 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home