jueves, julio 13, 2006

Corolario




----------------------
Definición provisional


[La función efe tenderá indefectiblemente hacia lím de ele cerca de «a»
si tú y yo conseguimos que efe de equis esté tan cerca de ele
como los dos queramos.]


[En otras palabras: ni a ti ni a mí nos interesa el valor de efe de «a»,
ni siquiera la cuestión de si efe de «a» está definido.
------------------------------------------------- casi...(Spivak, 99)]

porque, ¿recuerdas?: [valor de efe de equis...
.., si el dominio no se restringe explícitamente más, se sobreentiende
formado por todos aquellos para los cuales la definición tiene sentido.
Y, ¿«todos aquellos» -incluso restringiendo- no somos nosotros?
------------------------------------------------ casi... (Spivak, 47-50)]


¡Ay, amor, qué fácil es!
Únicamente hemos de conseguir que efe de equis
esté próximo, muy próximo, infinitesimalmente próximo a ele
cuando equis está próximo -infinitesimalmente próximo- a «a»
pero es distinto de «a».


[Esta función es tan importante (todo lo que emprendamos a partir de ahora va a depender de ella) que sería en vano pasar adelante sin saberla. ¡Apréndala el lector de memoria si es necesario, como si fuese un poema!
---------------------------------------------------(Spivak, 110)]


-------------------------- Corolario (mío)

[Que la función efe de equis tienda hacia lím de ele en «a» significa que:
por más que el mundo se empeñara en llevarle la contraria al álgebra
-o a nosotros-
y aunque jamás existiesen un épsilon y un delta mayores que cero,
tú y yo nos amamos, y, por lo tanto,
somos -sin ningún género de dudas- valor absoluto uno del otro.
----------------------------------------(queda demostrado)


indah

14 Comments:

Blogger Ingrid U J said...

Me encantó tu lugar...

Volveré...

Saludos,

Ingrid

3:45 a. m.

 
Blogger quantum said...

Me congratulo de haber descubierto tu espacio.
El amor nos hace sentirnos, ser, absolutos. Quizá porque él es el absoluto por antonomasia.
Un abrazo.

12:46 a. m.

 
Blogger Carz said...

Siempre me ha gustado tu forma de conectar el Spivak con las definiciones poéticas. La definición de continuidad implica la existencia de los límites laterales (en una función de una sola variable). Quizás esto te inspire para un nuevo poema :-)

Una abrazo, amiga indah.

12:02 a. m.

 
Blogger indah said...

Hola ingrid. Gracias por tu visita y por tus palabras. Vuelve cuando gustes. Estás en tu casa.

Gracias de nuevo.

4:21 p. m.

 
Blogger indah said...

Hola quantum. Gracias por congratularte :) Ahora está mejor, he puesto margaritas blancas y malvas -de un ramo que me han regalado-, con su poquito de verde y unas florecillas diminutas blancas. Me gustan las margaritas.

Ah, el amor amiga mía. Poco podemos decir pues, generalmente, somo su consecuencia; para muchos, y por suerte para nosotros, la más deseada.

Un placer tu visita.

4:28 p. m.

 
Blogger indah said...

Gracias, Carz. Mi güelín diría ¿lo ves? no a todos los hombres se les conquista por el estómago :) Algunos prefieren complejas conexiones entre, por ejemplo, el Spivak y la poesía (si lo logras, hija, serás irresistible :) Y mi güelina respondería: ná, hija, no le hagas ni caso: será un hombre de mal comer... y, a la larga, eso es una lata :)))

¡¡¡Es broma, es broma, es broma!!!

Ay, qué calor, por Dios. Gracias por tus palabras. Y sí, sé que la continuidad (escribí otra función sobre eso, creo: Función infinitesimal de amor) implica límites laterales -en una función de una sola variable-.

¿Sabes tocar el violín? ¿no? ¡Cachis!

4:41 p. m.

 
Blogger UMA said...

La mìa dirìa que mejor me asome cuando vienen las vecinas,
que nunca comente què bien come, què cosas le gustan y què instrumento toca...

A mi me ha encantado enredarme con tu bello poema, pero por demàs que solo sea broma:-)

Vi luz y entrè.
Un abrazo, nè.

11:32 p. m.

 
Blogger Princesa Dariak said...

Efe de que, cuàl funciòn? -que era una funciòn?- (lo asocio al espectaculo, perdòn) ele a -ya estan cerca- algebra cerca de lim? no? efe de a no tiene definicion... enton... que es? Me perdi. Efe a equis lim funciòn, todos aquellos, nosotros?...

Que es el vortice energètico o vortice de Kevin?... ahahahaha... no se lo esperaban... es que, forma parte de mi osadia de entender lo que es la Luz...jajajaja...
y la luz... es... Amor... jajajaj
asi de sencillo.

Besos locos y matematicos, geometricamente circunvalados por un iris prismado meteorologicamente de luZ...
(TENGO SUEÑO, ME VOY A DORMIR, BUENAS NOCHES!)
-Mañaña, supongo escribire con mas coherencia...
Ejemm
Mi saludo, una venia.

4:23 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Indah, Indah, veo que andas algo floja en matemáticas.

El algebra para que tenga sentido tiene que tener definidas las funciones, las variables ¿son dependientes o independientes?. La f(x)puede ser una función polinomica, por ejemplo, de grado 5, es decir sería f(x)= Ax(5)+ Bx(4)+ Cx(3)+Dx(2)+Ex+F. A,B,c;d,e y Fson constantes y x(5) significa x elevado a 5.

F(x) puede se otro tipo de función, por ejemplo logarítmica, hiperbolica, trigonometrica o exponencial ¡pero tienes que definir que tipo de función es!.

Cuando hablamos de limites, queremos decir a que valor tiende la función f(x)cuando la variable x considerada tiende a un valor determinado. Normalmente se estudia el limite al que tiende la función F(x) cuando x tiende a cero o a infinito.

Cuandop hablamos de valor absoluto, nos referimos al valor de la f(x) en un punto determinado, sin considerar su signo., es decir positivo o negativo.

No conozco ninguna función matemática que represente al amor entre dos personas ¡creo que es imposible! son tantas las variables a considerar, que no creo exista ningun matemático que la pudiese establecer.

Por otro lado considera que hay funciones que un infenitesimo antes pueden valer cero y un infenitesimo después infinito. Lo cual en el amor puede significar pasar de una situación a la contraria.

El único ser humano capacitado para hablar del amor es el poeta.

No existe ninguna función matemática que pueda concretar lo que es el amor de forma tan bella y concreta comolo hizo aquel poeta que respondió a la pregunta ¿Que es el amor? "El amor eres tu"

¿A donde tiende el amor entre dos seres que se aman? a la eternidad, al infinito.

Manuel

12:27 p. m.

 
Blogger indah said...

Ah, cachis en los mengues, pensé que te había respondido, Uma. Pues sí, seguramente mi güelina me diría a mí lo mismo, o parecido, pero... en este caso (imaginario) que yo 'dialogaba', parecía que me hablases a mí, pero quiá, hablaban entre ellos y se veían libres de educarme :)

Gracias, hiciste bien en entrar. Ésta, espero que lo sepas, es tu casa (por cierto que estoy meditando la posibilidad de poner en la "entrada" una hucha -una de esas: cara de osito y cuerpo de calcetín a rayas, y un cartel: Una ayudita para pagar el recibo de la luz.- Jolines, jolines, jolines :)))
Gracias por tu visita y tu opinión.

8:54 a. m.

 
Blogger indah said...

Hola princesa :) Si lees mi respuesta a Uma, comprobarás que, igual que a ella, pensé que te había respondido: disperso, sí, creo que así anda mi pensamiento últimamente, está aquí y al mismo tiempo deseando que llegue mediados de Agosto para -por fin- estar en otro sitio, pero antes se prepara, se endurece para que el dolor ajeno afecte lo menos posible y no sea la causa de que no sea capaz de hacer lo que deba.

Que es el vortice energètico o vortice de Kevin?... ahahahaha... no se lo esperaban... es que, forma parte de mi osadia de entender lo que es la Luz...jajajaja...
y la luz... es... Amor... jajajaj
asi de sencillo.


Y gracias, né, gracias por hacerme reír: no sabes cuánto me he reído con tu coment.

Hasta cuando gustes.

9:01 a. m.

 
Blogger indah said...

¿Floja? ¿De matemáticas? Jooooo, sí :))), pero no lo digas muy alto o doña Ana (catedrática de Álgebra) y su equipo decidirán que no merecía mi aprobadillo :))

¡Hola Manuel!

¿A donde tiende el amor entre dos seres que se aman? a la eternidad, al infinito.

Si tuviera que responderte yo, pues... creo que no estoy segura: a mí la eternidad me parece lejana en este momento, como el infinito, pero todo es relativo, así que según se interprete, yo desearía que tendiese a la eternidad siempre que fuera una función continua en todos y cada uno de sus intervalos, por contrastar se lo he preguntado a mi vecino, me ha dado una respuesta irreproducible :)

Me alegra tanto leerte. Gracias, Manuel.

9:09 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

queda demostrado

1:56 a. m.

 
Blogger indah said...

¡Hola, Felipe! Me alegra mucho tu visita. Mucho.

Gracias :)

8:43 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home