viernes, septiembre 08, 2006

MercuroCromo(el color del infinito)

MercuroCromo(el color del infinito)


I
Como una herida mal cicatrizada vives en mí.
-------Como una herida mal cicatrizada.
-------Como una herida.
-------MercuroCromo(el color del infinito)


II
Me preguntaste cuál era el problema
-------y me detuve. ¿Cómo podía explicar que había doblado
-------el paisaje como una hoja de papel,
-------y que desteñido por la lluvia
-------se había convertido en un borrón
-------lleno de mariposas muertas? Te sentirías culpable.


III
Tu ausencia curva mis brazos
-------como el silencioso azul de Marzo
-------como mis criaturas del rocío
-------como mis pasos en la niebla
-------como mis pasos niños
-------como tus pasos cuando te alejas.


IV
En alguna parte de ese círculo que soy
-------y recorre mi sangre -a veces con desgana-
-------se ocultan presagios oscuros
-------como el carbón de hulla.
-------Trémolo, y cuando me pronuncias
--------trémolo-
-------carbón al rojo vivo.


V
Cierro los ojos al roce (tierno desamparo)
-------de tu recuerdo en mi alma. Él apaga, estoy segura,
-------los ecos de tu voz cuando me duermo.
-------Gris, pienso, gris. Juan Gris, para inmortalizar
-------este momento, y siento mi alma volviéndose pincel.
-------Pincel enseñado por tus manos
-------para pintar infinitos azulmente infinitos.
-------Mis Infinitos,
-------mis azulmente infinitos.


VI
¿Sabes? En algún lugar entre el cielo y la tierra
-------nuestras almas continúan conversaciones interrumpidas.
-------¿Qué es la distancia,
-------sino una palabra?


VII
Las aceras bajo las casas se sueñan paseadas:
-------suéñate alma mía, suéñate.


VIII
Lo sé, me lo has dicho con frecuencia: no cambio.
-------Dices que nunca dejaré de ser una niña
-------agarrada a sus juegues, a sus nimiedades.
-------Por eso sigo guardando en mis bolsillos
-------objetos sin valor: arena, cristales de colores, conchas,
-------palabras cuyos significado desconozco,
-------y también, un «tequiero» para cuando se te pase el enfado;
-------no puedo darte la razón en todo:
-------no es una nimiedad, te lo aseguro, sentirse viva.
-------Sentirse viva entre tus brazos.


IX
Cuando los párpados caen sobre los ojos,
-------descorren aquel tiempo en que nada era,
-------y el hombre, como un dios,
-------re-crea la luz en medio de su sueño.
-------Se hace la luz.
-------Algo me dice que debería cambiar las dudas por certezas.


X
La venda se me antoja paisaje nevado.
-------Sobre él hay una lucha encarnizada.
-------Finalmente el sol lo tiñe de rojo.
-------No, no es mágica mi sangre.
-------¿O sí?


XI
Aparta de mí, me digo, me recuerdas a Judas:
-------siempre mojando tu pan en mi plato
-------para después traicionarme cuando escribo.
-------Intuición.



XII
Darme la vuelta a mi mundo
-------por recalar en aquellos mis puertos preferidos.
-------De la noche, a la marea baja, al alba de mí en ti,
-------sólo un paso: atracar. «Atracar de puntas y con muerto».


XIII
La imagen se difumina
-------deja de ser exactamente tú.
-------Entonces me arropo con mi única certeza:
-------tu voz sobre las otras.
-------Cenit.

XIV
¿No existe inubicado? Pues así es como me siento
-------vestida con mi desganada piel
-------de hacer lo acostumbrado.

XV
Ya sé porqué escribo.
-------Si no existieses,
-------te crearía, y tú serías mi protagonista principal.


XVI
Sobre un mundo en cenizas, amor, me enseñaron tus ojos a
-------elevarme hasta el conjuro del ser y la palabra.
-------MercuroCromo (el color del infinito)

indah

6 Comments:

Blogger Carz said...

Querida indah,

Tu mercurocromo es sin duda incapaz de sanar ninguna herida tuya, aunque las reviste de un manto casi mágico.
Transparentas detrás de tus palabras un sentimiento tan hermoso y asumido que resulta hasta aterrador, sobrecoge.
Hermosísimos versos, también desoladores.

Un sentido abrazo, amiga.

1:11 a. m.

 
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Siempre es bueno recordar lo vulnerable que somos y pedirnos cauterizar las heridas con "perdones" desmedidos...y hoy tus palabras (y algunas mas que he leído)me han hecho recordar que tengo cicatrices que aún no han sanado y he de perdonarme por ello.
Gracias, simplemente Olimpia.

2:55 p. m.

 
Blogger indah said...

¿Crees, Carz? Aterrador es no saber qué siente él (ella), o qué se siente. Aterrador es no saber a qué carta quedarse, aterrador es el ahora sí, ahora no, ahora tampoco, mañana quién sabe; y el egoísmo; y el: convencente y sufre, de todo este lío tú tienes la culpa. Aterrador es no sentir que el amor desborda (y se desborda) todos los poros de tu piel.

Profesores tiene la Uni, aunque la Uni funcione tan mal que se caiga todo el sistema y haya que esperar -como hoy- una hora y media a que te den tu examen para que lo respondas. Pero por esa razón he tenido una hora y media para pensar que lo que te decía ayer: que tras una lectura de 'libretillas -a la que hacía tiempo no podía dedicarme-, había acabado 'empachá'. Y también en que es posible que lo que yo entiendo por amor no tenga nada que ver con lo que es realmente, ni con lo que se lee o se 'deslee', o con lo que otros entiende por tal. En realidad me da igual: lo que siento es -para mí- muy hermoso, y no estoy dispuesta -me cueste lo que me cueste- a renunciar a ello. No, no lo voy a hacer. Desde luego que no :)

Tú sentido abrazo me ha venido muy bien. Gracias. Gracias. Gracias :)

12:31 a. m.

 
Blogger indah said...

Olimpia -simplemente así-. Precioso nombre. Gracias, pensar que lo que he escrito puede llevarte a ti -quizá a otros- a buscar antiguas cicatrices, y a recordar la necesidad que tenemos de cerrarlas, ha merecido más que de sobra lo escrito :)

Se bienvenida. Y muchísimas gracias por tu lectura y por tu tiempo.

Me apetece mucho visitar tu 'libretilla', bueno, tu blog: lo haré en cuanto pueda. Hoy sería mala lectora y mala crítica y mala comentarista.

Hasta cuando gustes.

12:40 a. m.

 
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Indah: con la humildad de la que muchas veces carezco y la ternura que a veces descubro, déjame responderte a algo...la culpa no redime, ni mitiga, ni siquiera es acicate para avanzar, hacer genuflexiones sobre el alma ya cansada sólo te agotará. Ese es mi parecer. NO ha de haber culpa ni siquiera predisposición a tal. Cierto es que más callamos que escribimos pero no por ello somos más ópacos. Reconocer que fallamos, es simplemente el primer paso, el siguiente, ya lo has dado, ahora sólo te resta avanzar.
De mi blogs, nada queda, apenas los restos de un naufragio que ni siquiera es zozobra. YO, quizá yerre, pero limpio la estrucutura y me libero del peso que no me permite avanzar...manias!!!
MI beso templado.
Sólo Olimpia.

8:33 a. m.

 
Blogger indah said...

Hola Olimpia :) Claro que te dejo que me respondas lo que quieras, entre otras cosas porque la ternura me gana siempre, me puede.

Respecto a la culpa, pues no, no redime nunca. La culpa es un sentimiento no es una causa ni un motivo, ni mágica, ni obra lo que dice o hace. Una mujer puede sentirse culpable de ser madre, cualquiera diríamos que mejor sería que fuera a un psiquiatra, pero estaríamos empleando la vieja técnica de 'la viga en el propio'.

Y sí, callamos más de lo que escribimos, sin embargo, para mí, MercuroCromo -son pensamientos recopilados a lo largo de un tiempo-, es tan largo como tierno y nostálgico. Carz opina que detrás hay un sentimiento muy hermoso -y lo hay-, sin embargo debe trascender, pues a ambos os sugiere rendición, cierta sensación de desánimo o de culpa. Por suerte para mí, no existe ni cansancio, ni culpa, ni rendición; ni pérdida: nadie puede quitármelo, salvo que me quitasen la vida o la memoria. Existe, eso sí, la aceptación de las circunstancias, tal y como son, cuando no está en tus manos cambiarlas. Se pueden ignorar, sí, y vivir como si no existieran, también, y exigir a los demás que hagan lo mismo que tú; pero a mí me gusta ser sincera -hasta conmigo misma-.

Gracias, né. Por hacerme pensar y por permitirme expresar lo que pienso en 'letrilla alta'. Todos tenemos un naufragio en nuestra historia personal. Y también los restos. Y me parece una decisión inteligente que limpies y arrojes lejos de ti aquello que te ate 'al fondo' -si te hace sufrir-. Es absurdo que lo que no está en nuestras manos cambiar, nos haga sufrir más de un segundo.

Gracias, por tus palabras, por tu ternura y por tu cálido beso.

10:03 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home