martes, agosto 30, 2005

Hoy terminaba mis clases de Taichí

Sé que lo echaré de menos, que se me hará largo el tiempo hasta que retome las clases. Sí, aunque a diario practique mi 'tachí' de andar por casa -el 'tumbado', como lo llamo por la lentitud a la que hay que realizar los ejercicios, y porque se hacen en posición de decúbito supino-; ay, esos seis ejercicios tan sencillos que desde antes de terminar el cole procuro hacer, a pesar de que esté cansada, pelín antes de acostarme. Una de mis profesoras me enseñó la importancia no solo de la higiene corporal, sino de la física antes de ir a dormir. Es agradable ser dueña de tu respiración, de tus músculos, sentirlos y sentir su torpeza, ¡o su elasticidad!, que de todo hay.
Si alguien me pidiese definir qué significa Taichí para mí, usaría dos palabras y una frase: delicadeza, belleza, y una indescriptible sensación de que todos los movimientos, y tú con ellos, son ondulados, circulares, redondos.
Como la tierra misma. Como una explicación del universo a un público que no existe, en un lenguaje que tampoco existe pero que solamente ellos podrían comprender.

En Taichí no gana el primero que llega a la meta: gana el último. Cada año, éste es el tercero, me repito que no debo olvidarlo nunca... algún día lo conseguiré.

11 Comments:

Blogger UMA said...

"En Taichí no gana el primero que llega a la meta: gana el último"

Vaya ignorancia la mìa, pensè que era una pràctica sòlo con fines terapèuticos, con una finalidad en el "consigo mismo"...tendrè que investigar sobre ello, sè que es beneficioso, alguna vez hice yoga (quizà una hermana del tai chi) y me hacìa muy bien practicarlo.
Hay competencias de tai chi?
Un abrazo;)
Nos estamos viendo.

11:01 p. m.

 
Blogger NeoPolus said...

"esos seis ejercicios tan sencillos que desde antes de terminar el cole procuro hacer"

¿Quién te inició tan joven?
Y me pica la curiosidad... ¿cómo son esos seis ejercicios? ¿alguna 'dire' para saber más? :)

12:32 a. m.

 
Blogger indah said...

"Vaya ignorancia la mìa, pensè que era una pràctica sòlo con fines terapèuticos, con una finalidad en el "consigo mismo".."

No, creo que te he llevado a error con una frase que mi profe repetía con frecuencia para indicarnos que los movimientos han de ser muy muy muy lentos (es un trabajo, pero trabajo, exigir a tu cerebro que ordene a los músculos de la pierna que den un paso de forma tan lenta y que lo haga sin perder el equilibrio:), por ello, quien gana no es el primero en llegar ("meta" puede ser la valla, la pared, el final de la tarima, o del ... ¿tatami? :), sino aquel que hace bien el ejercicio y por lo tanto va a ser quien llegue el último.

No sé si el yoga es hermana del taichí, el taichí es, en realidad, un arte marcial -desconozco si el yoga lo es-, y también una religión que no sé si se practica. Sí, claro hay un saludo al sol, como en el yoga que yo conozco, aunque el profe pasa de explicarte que ese ejercicio tiene connotaciones religiosas :) He visto demostraciones de taichí, la sincronía de los movimientos, la sensación de que te mueves tú y tus manos como si apartaras agua suavemente, tan suavemente que ni los peces lo notarían, la sensación de circularidad perfecta, pues no ha de existir rigidez en ninguna parte del cuerpo, hace que parezca un espectaculo fantástico y lleno de magia. No sé si existen competicione y de haberlas, qué es exactamente lo que puntúa. El taichí que suelo practicar desde hace tres años, se parece mucho al que hacen en la calle las personas de China y Japón (creo :)
Siento haberte confundido, pero te animo a que si tienes oportunidad, pruebes a ver si te gusta :)

12:07 p. m.

 
Blogger indah said...

"¿Quién te inició tan joven?
Y me pica la curiosidad... ¿cómo son esos seis ejercicios? ¿alguna 'dire' para saber más? :)"

Hola neo :)) cachis, la curiosidad mató al gato :)))))

Iniciar es una palabra preciosa, pero no me iniciaron :) me enseñaron, a mí y a 37 chicas más. Lo que no sé es cuántas seguirán haciéndolo, yo sí. Aunque a veces durante un tiempecito me los salte, siempre vuelvo a ellos para corregir la postura de la espalda cuando estoy muchas horas estudiando, o porque me duela o simplemente porque sé no me pueden perjudicar, sino todo lo contrario.

No sé si se encuentran en Internet, pero yo te los explico, he buscado mis apuntes y tal y como están escritos (así los hago) lo transcribo.

EJERCICIOS.


Son parte de un programa de ejercicios, perfeccionado por un especialista en ortopedia. Se les denomina "El sistema.... (lo que sigue no sé qué significa, pero sería alguna tontería de las mías :) Este señor insiste en referirse a ellos no como ejercicios sino como 'movimientos' debido a la lentitud a la que hay que hacerlos, pues, de hacerlos de forma rápida podrían producri malestar. Hechos correctamente –que significa despacio, suavemente- son ejercicios terapéuticos.

1.- Aflojar los músculos de la espalda: echarse de espaldas con las rodillas dobladas. Muver con un ligero balanceo el cuello, hombros, brazos, muslos, piernas y pies. Sacudirlos para eliminar de ellos la tensión (como si tuvieras arena en los pies, o piensa en como suelen estirarse los gatos).
2.- Aspirando profundamente, subir los hombros apuntado hacia las orejas. Mantener unos segundos, exhalar y regresar los hombros a su sitio. Repetir tres veces (muy, muy. muy despacio procurando llevar la respiración sincronizada).
3.-Con ambas rodillas dobladas, y los pies apoyados sobre el suelo, rodar la cabeza lentamente, muy lentamente, hacia la izquierda, vuelve a la posición central igual de lentamente y deja que la cabeza ruede de la misma manera hacia la derecha. volver al centro (tres veces)
4.- Colocar los pies (rodillas dobladas) a medio camino del trasero :)) manteniendo los brazos en los costados. Subir la rodilla izquierda tan cerca del pecho como sea posible sin tener que hacer un gran esfuerzo . Bajar la pierna a la posición, dejándola deslizar hacia delante y caer. Volver a la posición inicial de flexión en la que estábamos originalmente. Lo mismo con la derecha y repetir tres veces con cada pierna :)
5.- De costado, la cabeza reposando sobre el brazo izquierdo. Doblar las rodillas hasta alcanzar un moderada posición fetal. Subir la rodilla derecha hacia el pecho tanto como sea posible sin que signifique esfuerzo. Despacio bajar y extender la pierna. Regresar a la posición inicial y repetir tres veces. Ahora sobre el costado derecho, lo mismo con la pierna izquierda.
6.-Bocabajo, descansar la cabeza en las manos. Apretar las nalgas y mantenerlas tensa mientras cuentas dos. Volver a la posición y repetir tres veces.

Ahora, invertir el orden desde el ejercicios nº 5 hasta el 1º. Nada de esfuerzo, nada de agitación, si la hay ... los ejercicios se han hecho mal.

Ea. Ya sabes que es para mejorar tu espalda, no para ponerte cachas :))

Hay otro, que también me enseñó mi profesora, que no tiene nada que ver con los otros: es para mantener el estomaguito en su sitio y bien plano. Ese se puede hacer en cualquier lado, en el autobús, en el metro, estudiando, en cualquier parte. Consiste en, tras tomar aire, más del normal, pero sin que sea exagerado y todo el mundo se dé cuenta, con un movimiento rápido y seco tratar de que tu ombligo toque la columna vertebral, necesitas que toda la musculatura de la zona abdominal se movilice :)) No se te olvide que el aire no se queda dentro, ¡¡hay que echarlo!! Siempre -al menos en taichí, el aire se toma y se echa por la nariz, siempre.

Aís, desde luego, hay que ver, porque eres amigo que si no... de qué te cuento yo mis secretillos :))

Me encanta saludarte :)

1:01 p. m.

 
Blogger UMA said...

Genial, nè, que ya dan ganas de apuntarse;)
Un beso y gracias por todas las instrucciones;)muy provechosas, ya ando googleando a ver de que va.
Un abrazo

1:24 p. m.

 
Blogger Joshua Naraim said...

Una buena practica, Indah.
El yoga y, creo que con el tai-chi sucede lo mismo, son dos actividades que, al contrario de nuestras gimnasias y deportes, al terminar de realizarlas tienes más energía que al comienzo.
De momento practico deportes "violentos":Baloncesto. Me sirve de ejerecicio y además me permite mantener el contacto frecuente con un grupo de amigos de muchos años. En la intimidad, en los veranos y en tiempos de crisis, me sumerjo en el yoga, que me da el tono y la elasticidad que mis musculos necesita.
El yoga en si mismo no es una religión, aunque se utiliza por algunas de ellas como el Hinduismo y el Budismo, en sus multiples variantes.
El yoga que conocemos en occidente es basicamente el yoga físico: hatha-yoga, hay otros muchos y muy interesantes, pero no me parece sitio para extenderme en el tema.

Al tai-chi llegue para curarme de alguna lesión deportiva, y me sorprendio gratamente. Es una actividad que tengo reservada para mi cuarta juventud, cuando mi cuerpo ya no este para la quietud y las flexiones que el yoga propone.

8:23 p. m.

 
Blogger NeoPolus said...

“Aís, desde luego, hay que ver, porque eres amigo que si no... de qué te cuento yo mis secretillos :))”

Como eres buena creo que debería contarte yo alguno de los míos: yo también hago ejercicios “relajantes”.
Además, y con esto de rebuscar un poco por lo del Tai Chi, he descubierto que esos ejercicios que llevo practicando desde hace… ¡buf!, mucho, ¡tienen nombre y todo!
Lo cierto es que siempre los he usado como parte del estiramiento (no dejan de ser estiramientos) antes de hacer ejercicio; excepto el primero que realmente es muy relajante (especialmente para los que tenemos que estar mucho tiempo sentados delante de un ordenador). Pero parece ser que en realidad son un conjunto de 8, y tienen que ver con el Tai Chi (ya digo, esto no lo sabía :) ) que se conocen y describen como:

“Las 8 piezas del Brocado (Ba Duan Jin)”

“Sostener el cielo con las manos regula los tres hogares”
“Apuntar a un águila lejana vigoriza la cintura y los riñones”
“Separar las manos regula el bazo y el estómago”
“Sacudir la cabeza y balancear las nalgas disuelve el fuego del corazón”
“Volver la vista atrás previene las cinco debilidades y las siete llagas”
“Tocar los pies con ambas manos vigoriza la cintura y los riñones”
“Puños cerrados y ojos flamígeros aumentan la fuerza muscular”
“Elevarse sobre la punta de los pies regula los seis meridianos mayores”

Podría describirlos en detalle (los 6 que conozco, curiosamente los primeros); pero he encontrado esta paginita http://www.cop.es/colegiados/S-01862/baduanjin.htm, la cual (el mundo es un pañuelo) parece haber sido escrita por un antiguo lobo estepario :)

Os recomiendo que probéis a hacer el número uno al menos, estirándose lo máximo posible hacia el techo y aguantando el equilibrio (al estar de puntillas) durante unos segundos… mmm… genial contra el stress y una buena forma de comenzar un descansito :)

4:49 p. m.

 
Blogger Poliédrica said...

"Como la tierra misma. Como una explicación del universo a un público que no existe, en un lenguaje que tampoco existe pero que solamente ellos podrían comprender"

Preciosa descripción :)
Yo todavía no lo practico, pero hay quien tira de mí con insistencia para que lo intente :p

Gracias por las explicaciones de ejercicios y por las interesantes descripciones.

Te sigo leyendo muy interesada :)

2:55 a. m.

 
Blogger indah said...

Ah, el baloncesto :) es en ocasiones realmente violento. Me gusta verlo, aunque últimamente -me temo- los entrenadores abusan en los partidos de la 'táctica', y con ello consiguen que me aburra un poco. Me pone de muy mal humor ver que un jugador, en lugar de correr y encestar, se queda esperando a sus compañeros para, al final, ni encestar ni ná :)) Jo, le daría un par de azotes. En realidad me gustan casi todos los deportes.

Yoga lo he practicado poco, quizá este año me anime aunque, la verdad, prefiero el taichí, quizá porque me cueste trabajo hacer que mi mente deje de pensar que estoy inactiva (con la cantidad de cosas que tengo que hacer :) Así todo, siempre que puedo dedico un rato a quedarme en silencio 'conmigo misma' Bueno, es que no se puede llamar meditar, así que... Está bien que esperes a que llegue tu cuarta juventud para practicar taichí, te irá bien para contrarrestar los deportes violentos; y sí, conozco gente que llega a taichí debido a algún tipo de lesión deportiva y quedan gratamente sorprendidos, es cierto.

Como en todo, supongo, depende un poco de quién te enseñe. Quizá yo en no he tenido la suerte de encontrar la persona adecuada a mi carácter cuando empecé con yoga. Y ha de ser una práctica que consiga que disfrutes de lo que haces, y de sus beneficios. Bueno, eso creo yo. Ya hay motivos suficientes a lo largo del día para pasar malos ratos, ¿no crees?

8:58 a. m.

 
Blogger indah said...

Gracias Neo, yo te voy a hacer caso e intentaré sujetar el mundo con mis manos, en cuanto te responda y te diga que es cierto, el mundo -Internet también :))- es un pañuelo. Efectivamente se trata de un antiguo lobo estepario; y Hermann Hesse uno de los escritores favoritos de Uma :))
Gracias por la dirección y por tus ejercicios que voy a practicar, sí, sí señor ¡hay que estirarse!, a ver si con un poco de suerte... :))

8:58 a. m.

 
Blogger indah said...

"Yo todavía no lo practico, pero hay quien tira de mí con insistencia para que lo intente :p"


Pues yo te animo a que lo practiques en cuanto encuentres el momento oportuno. Como dice Joshua, quizá haya otros deportes que te agraden más y el taichí sea más oportuno para ti, como para él, cuando llegues a tu cuarta juventud... a mí no me preguntes porque no sé a qué edad corresponde :)) Lo hagas cuando lo hagas, siempre que el 'maestro' no sea un desastre, pienso que no te decepcionaría. Te aseguro que yo lo veo como intenté describirlo. Te ayudará además, si por fin te decices a empezar el lenguaje de signos :) siendo éste un lenguaje que en realidad te comunica no con quien, sino con lo que te rodea, te dará paciencia (importante para aprender cualquier tipo de lenguaje que nos ayude a comunicarnos con los otros), serenidad y agilidad :)

Yo también te leo con interés :)

9:09 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home