viernes, septiembre 09, 2005

poemas hechizados

Hoy Carz nos sorprende con un poema hechizado, dedicado al poblado samburu, dedicado a quienes ha tenido la oportunidad de hechizarle a él, con algo que nosotros, los que vivimos en los llamados P1, jamás volveremos a tener: inocencia. Inocencia sí, porque ninguno de nosotros, por desgracia, somos ya inocentes.

Esta mañana hacía una “cata” rápida en la librería de un amigo; pillé “El último lector” de Ricardo Piglia, de quien nada he leído (y no he pretendido hacer un chiste, es la verdad :); y me alegro de haberme desviado de mi camino y de haber sacado mi libretilla para apuntar dos ideas una del primer capítulo en el que Ricardo Piglia explica que la lectura es un arte: el arte de ver mundos múltiples en un mapa mínimo del lenguaje (o algo muy parecido); que es el arte de descifrar. Dice Piglia que la lectura es el arte de la perspectiva y del espacio. Que la lectura es el arte de la microscopía.

(Un asunto de óptica, de dimensión física, de luz -me han dicho cuando he preguntado qué significaba microscopía- :).

La segunda, del epílogo: Piglia confiesa que “El último lector” está para él secretamente unido a The Last Reader, la canción de Charles Ivens basada en el poema de Oliver Wendell Holmes.

Lo he leído, el poema, bueno, los dos, "Samburu", y el de Oliver (en inglés, ¡pi-jua!), y como una es como es, no he podido evitar pensar que a Carz, los samburu, le han enseñado que ellos son dueños de múltiples mundos, y que por su mínimo mapa del lenguaje se pasea libremente la inocencia. Ésa que cuando nos enfrenta los ojos se vuelve también arte de la microscopía.

¿en dónde me alejé de la vida?

En algún punto no muy lejano, Carz. La vida, la nuestra, es lo que nosotros hacemos de ella, a pesar de sus continuas zancadillas.

Me alegra mucho tu vuelta. Y no digo que espero que tu descanso haya sido provechoso porque se ve, claramente, que lo ha sido.

Bienvenido :)

4 Comments:

Blogger Carz said...

Gracias por tu bienvenida querida indah.
Viajar, normalmente me ayuda a subir algún peldaño más de la escalera que me permite tener más perspectiva para intentar «conocerme» en el mundo. En fin, gracias de nuevo que no quiero ponerme transcendente...

Una abrazo.

Carz.

12:13 p. m.

 
Blogger UMA said...

Buen tìtulo, nè.Linda bienvenida:)

"¿en dónde me alejé de la vida?
En algún punto no muy lejano, Carz."
¿Puede alguien que se alejò de la vida ver de "esa forma"??
No lo sè.
PD: y yo que esperaba que se ponga trascendente... buè serà la pròxima.
Besazo, guajina, buen fin de semana;)

3:07 p. m.

 
Blogger indah said...

De nada carz :) Crecer como persona es un motivo estupendo para viajar, pero lo de la escalera... bueno, no sé, he de pensar en qué dirección funciona :))

10:39 p. m.

 
Blogger indah said...

Hola uma. Quizá es que alguien ha intercedido por mí. No sé, alguna alguna petición especial porque me cuesta muchísimo encontrar un título. En este caso es que me pareció que respondía a una realidad.

10:44 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home