lunes, septiembre 05, 2005

En todas partes


Dibujaba ventanas en todas partes



No es suficiente la lúcida oscuridad: aún no hablas el leguaje de las cosas ni has aprendido a huir de la verdad cercada de tus ojos. No basta con creer que la sombra del jarrón sobre el mantel de lino, es el jarrón, ni en aquello que nadie te dijo y tú recuerdas.

Y si todo no es todo lo que ves, ¿cómo vas a expresar en qué reside la esencia y la belleza de un ramo de violetas? ¿Y la tristeza que emana de una desvencijada silla?

Y si todo no es todo.., entonces. Entonces, qué cansado, qué lento resulta algunas veces vivir sólo para morirse (te cala hasta los huesos como esta lluvia fina, reliquia-fósil del anterior diluvio universal).

Dibuja ventanas en alguna parte o en todas partes y deja volar a tu martirologio de poemas. Son golondrinas buscando su nido primigenio. Déjalos, te digo. Haz de recuerdo unas fotografías (de su alma), saldrán favorecidos, y después, que el aire los deshile o los enhebre, o que alguien que entienda de esto, los escriba.


indah

5 Comments:

Blogger Joshua Naraim said...

Muy hermoso.

Dibujaba ventanas en todas partes y, además, las abría de par en par...

Estos días me llamo la atención el "grafiterro" que abrio el muro de la vergüenza (el muro de Cisjordania) con sus provocadores dibujos (una pena no poder reproducirlos). El dibujo de una niña volando con sus globos o la recreación de agujeros son sus propuestas para saltar el mencionado muro.
Se llama Banksy y lo buscan numerosos graffiteros, también los mejores galeristas del mundo, pero, sobre todo, lo busca la Policía británica. Y, ahora, también la israelí. De identidad desconocida, este artista forma ya parte de los mitos callejeros. Con una técnica parecida al graffiti denominada estarcido, y disfrazado con una barba, un sombrero verde militar y un gabán, ha conseguido colgar, clandestinamente, varias de sus obras en la Tate Gallery, además de colocar protestas antibélicas en lugares como el MOMA o el MET de Nueva York.

Pero ahora ha decidido pasar un checkpoint, el de Ramala, para dar un nuevo sentido a sus pintadas protesta, decorando el muro que separa a israelíes y palestinos con imágenes que evocan ingeniosas formas de superarlo. «Éste es el nuevo paraíso para los graffiteros», escribe en su web. Se cree que Banksy ha rechazado contratos millonarios con marcas deportivas, aunque todo forma parte de un mito al que se añade el reciente secuestro de una de sus obras a cargo de un grupo llamado AK-47. Éste exige 5.000 libras de recompensa y un cambio radical en el arte actual.

Al parecer, el propio Banksy se encuentra detrás del asunto. Una singular forma de ver la realidad que nos rodea: «Hay gente que quiere hacer del mundo un lugar mejor; yo quiero hacerlo un lugar más vistoso. Y si no te gusta, puedes pintar sobre él».

9:45 p. m.

 
Blogger UMA said...

Hoy leìa:"Somos parte de la conexiòn entre todas las cosas y las personas inmediatas que nos rodean, y a veces, con quienes ni siquiera en forma personal conocemos pero con nuestros actos y hechos vamos inclinando el mundo a favor, o en contra de nuestro pensamiento y de nuestras realizaciones.
Todo empieza y termina, sòlo las palabras y los hechos permanecen."

"Y si todo no es todo lo que ves"
uno sabe que 'uno no ve todo', pero uno vive asido de su propio yo, y esa visiòn resume el microcosmos propio, siempre aprendiendo, siempre ampliando-se, nadie ha muerto tan suficientemente sabio como un dios.
Y asì, no necesariamente vivimos caminando hacia nuestra propia sepultura...o por lo menos no con ese fin o no todos.
Siempre buscando el nido primigenio con imàgenes y/o palabras andamos...sin tan siquiera aspirar que alguien escriba la historia, quizà, sòlo uno con su vivir, llevando en el alma ese "todo" que uno llama, escribe sin palabras la historia.

Joshua me hizo recordar a Basquiat, tan singular y sin embargo inspirado en Picasso y el jazz!
Un abrazo a ambos, hermoso poema Indah, muy potente;)

12:55 a. m.

 
Blogger Mar said...

He buscado estas ventanas y las he encontrado :)))

El viento abre y cierra ventanas estrepitosamente. Y es curioso que a veces no es necesario abrir para saber que por ellas entrarán las cosas que anhelamos y que, la mayoría de las veces, nos merecemos.

Es un gusto leerte, guajina.

2:07 p. m.

 
Blogger Jacinta said...

Qué decir Indah! FABULANTÁSTICAS PALABRAS. Qué bueno es tener la posibilidad de "pasear" por la nete y despejar el alma y las ataduras.
un beso...
:)

2:42 p. m.

 
Blogger indah said...

Joshua: Vaya, ¡trampantojos! auténticos. Sería estupendo. Sería estupendo encontrarse uno de un espejo y que resultara ser el de Alicia.
Me cae bien alguien a quien no solo lo busca la poli inglesa sino casi el mundo entero. Lo has narrada tan bien que me has hecho sonreír, y pensar en una peli de los Marx :) La única pega que encuentro en la historia es que los humanos nos empeñemos en rodearnos de muros que nos diferencien. De acuerdo que por ello Banksy puede pintarlos, pero no siempre -ni todos- son tan evidentes. No. No todos.

«Hay gente que quiere hacer del mundo un lugar mejor; yo quiero hacerlo un lugar más vistoso. Y si no te gusta, puedes pintar sobre él».

Esa frase es, en mi opinión, absolutamente genial. Aunque rara vez uso "firma" en mis emails, creo que la voy a adoptar una temporadita :)

Y gracias, también, por tu opinión.
--------------

Uma: tus comentarios son un lujo del que yo disfruto, no sabes cuánto, y no sólo los que me haces a mí, claro :). Gracias.

"Todo empieza y termina, sòlo las palabras y los hechos permanecen."

Qué gran verdad. Tengo un amigo que siente pasión por los jardines japoneses. El suyo es precioso y cuando se le pregunta, jamás cuenta sus secretillos, se limita a decir que: pocas palabras pero sinceras y dichas con verdad atrajeron al bondadoso dios de la lluvia a su jardín, que el bondadoso dios de la lluvia se lo dijo a la exquisita y fría diosa de la luna que lo contempla incluso cuando es "nueva", y que ella se lo ha contado a los dioses del sol y del viento, y..., y como no le pares, o como le mires a los ojos, te ocurre como con las serpientes que te hipnotizan, entonces te quedas paralizada y se aprovecha para hablar –durante horas- de otra de sus pasiones: Mitología :))
-----------

Mar: "El viento abre y cierra ventanas estrepitosamente. Y es curioso que a veces no es necesario abrir para saber que por ellas entrarán las cosas que anhelamos y que, la mayoría de las veces, nos merecemos."

Dios mío, qué hermoso. Me alegra que encontrarás ventanas a tu gusto. ¡Cuánto las necesitamos! ¿Y qué son estas "libretillas" más que un sinfín de ventanas abiertas?

------------------

Jacinta: Gracias :)) ¡Qué fabulantástica palabra es tu "FABULANTÁSTICAS".

¿Ya te han dado permiso para saltarte el reposo? Si no es así... Bueno, no me hagas caso, tú cuídate mucho, no quiero agobiarte. Gracias por encontrar un ratín para leer y decir :)

Gracias a todos.

10:35 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home