miércoles, agosto 17, 2005

y eso que... los Ensayos... bueno, usted me entiende...


El BANCO IIII
(Ensayo :)


(Continuación)


O puede ocurrir que...

...la otra persona sea más decidida que tú y te la dé, bueno, te dé alguna de esas conversaciones-monólogos que demuestran la soledad enorme de la que nos rodeamos los seres humanos. O que te hable de su vida y tú acabes hablándole de la tuya. Y hablando, hablando, hablando, al final, y para hacer bueno ese dicho popular que postula: «¡qué pequeño es el mundo!» que parece una bobada pero no lo es, resulta que además de tener amigos comunes, Pepa, tu vecina «puerta con puerta», es prima de su ex-nuera.

A mí, a veces me apetece un ratito de conversación, pero cuando pienso en las consecuencias, cuando las pienso.., de verdad se lo digo: por mucho que me apetezca o muy cansada que esté, salgo de estampida. Y es que mi vida es mía y a nadie le importa lo que yo opine de mi vecina Pepa que es muy de sí misma, y muy callada, y muy limpia (para ella claro, porque para los demás..., ¡ja!, no hay más que ver las porquerías que Pepa tira por la ventana). Y tampoco está bien decir esas cosas de la gente, que una ve pero no puede demostrar; después se molesta y a saber qué puede ocurrir, y yo, de momento, no puedo pensar en la posibilidad de cambiar de vecina, salvo que ella decida cambiarse de piso: ¡hay que ver a qué precio se han puesto!

(Pues pensé que me estaba alargando más de lo deseable, a pesar de que... los Ensayos.., bueno, usted me entiende, pero no, no: me acabo de dar cuenta de que se lo he explicado en poquitas palabras; incluso podría decir que poquísimas si tenemos en cuenta que para mí este proceso es largo, mucho más largo, muchísimo más ¡desde luego que sí!, que una no hace las cosas a la ligera ni sale de estampida de ningún bien público -ni de ningún otro sitio- dejando a nadie con la palabra en la boca porque sí. ¡Una es educada, por supuesto!)

Y he aquí el «quid» de la cuestión: ¿por qué cuando yo me levanto de un bien público lo hago no solo más cansada que cuando me senté, si es que estaba cansada, y si no lo estaba, ya lo estoy, sino con una tremenda sospecha, casi seguridad? Sí, así es. Me levanto del banco con la sensación de que por muy bien público que sea, no es gratis: cuesta; y no algo, mucho. Y siento en lo más profundo de mí que tal coste no tiene precio: es irreparable, pues, mientras me alejo, constato que algo me falta o algo me dejo o algo me ha quitado. Tengo, aunque le parezca increíble, la sensación de que el banco se ha quedado con parte de mi aura, parte de mis pensamientos y de mis sentimientos. Parte de mí. Parte de mi carácter.

De ahí la pregunta que -como le dije- hace días me están acuciando: ¿hay cosas que imprimen carácter y otras que lo exprimen?

¿Usted qué cree?



indah

9 Comments:

Blogger moody said...

yo creo que tu hablas de otro tipo de Banco!!!!!

4:29 p. m.

 
Blogger indah said...

Moody. Qué alegría recibir tu visita.

Gracias por darme tu opinión. El hecho de que yo -palabrita de honor- me refiera a un pobre y despintado banco callejero, y no a un Banco S.A (ya sabes con pedigree) no significa nada. Como dice mi Declaración de principios: "Usted puede pensar lo que guste. Sólo faltaba."

Y ya sabes, estás en tu casa, además como aquí no tenemos pool :)) pues... no necesitas mordisquear tu carné. Por Dios, qué foto, ¡puag! y si hasta vestido produce repelucos cuando habla, visto así, 'serpenteando' con ese su cuerpecito gentil, y ese color moreno. Madre mía, ¡qué bochorno 'papi'!

Caray, ¿es auténtica la fotografía? Si lo es, jo, hay que tener poca vergüenza o mucho valor para aparecer así en las revistas :))

5:05 p. m.

 
Blogger moody said...

veo que sigues leyendo mis post!!!!!
bien, bien, asi me gusta.....
la foto es autentica, palabrita de niño Jesus....

6:16 p. m.

 
Blogger UMA said...

¿hay cosas que imprimen carácter y otras que lo exprimen?

¿Usted qué cree?

Yo creo que ambas, el tema es desechar inmediatamente a quienes exprimen (o en este caso te pisan el aura o te la desplanchan), estoy porque siempre impriman caràcter, podemos permanecer mucho tiempo en el exprimidor, pero cuanto?
De todas maneras, calculo por el ensayo, que eres màs benevolente que yo, o màs educada o no sè, yo no hubiese estado ahì ya en desde el-Buenos dìas que linda està la mañana...ya adivinando que despuès de eso no viene lo que me conformarìa, o necesitara.

Lamentablemente, yo soy de las que dejan con la palabra en la boca..mmm...antes que se queden conparte de mi aura...(pasarè como maleducada)
Hay que tener una simple percepciòn...mirar a los ojos y confiar en el propio instinto.
Lo pienso,me encanta tu ensayo, me hace pensar en mì tambièn!
Besazo
Te leo
Un abrazo

9:40 p. m.

 
Blogger Joshua Naraim said...

¿hay cosas que imprimen carácter y otras que lo exprimen?¿Usted qué cree?

¡Vaya preguntita, Indah! No sé bien si imprime caráter o lo exprime, pero contestada con sinceridad, desnuda; pero creo que merece la pena responderla.

Mañana salgo de viaje temprano, asi que siguiendo un viejo principio que dice: "dí lo que piensas pero piensa lo que dices", demoraré la respuesta hasta la vuelta, de momento dejaré que las neuronas jueguen con ella como los niños con sus juguetes hasta destrozarla.

12:01 a. m.

 
Blogger reuben said...

Imprimen, sin duda. Recuerdo la película de Tom Hanks (Forrest Gump), que transcurre mientras se la va contando a alguno que tiene al lado en un banco. A lo mejor hay que tener un poco de paciencia, algunas películas pueden ser buenas. Aunque reconozco que soy de los que se suelen levantar enseguida, a veces, cuando el de al lado se pone a hablar.
Voy a venir más seguido a sentarme en tu banco.
Saludos.

12:44 a. m.

 
Blogger canelo said...

indah, empezaré por decirte que has hecho que finalmente me vaya hoy a la cama con una sonrisa, gracias.

¿hay cosas que imprimen carácter y otras que lo exprimen? ¿Usted qué cree?
Empezaré repitiendo tu aclaración "Usted puede pensar lo que guste. Sólo faltaba.", bueno pues yo quiero pensar en positivo, y ya que según el dicionario una acepción de exprimir es "Sacar de alguien o algo todo el partido posible." con lo que las cosas que exprimen el caracter no tienen por qué ser malas, ya que pueden hacer que saquemos fuera cosas, sentimientos o caracteres ocultos, y, a veces, es bueno.

yo soy de los educados (no creo que sea la definición correcta, pero nos entendemos), y aguanto el chaparrón, muchas veces más de lo que me gustaría, pero me pongo en la situación de la otra persona, que sentirá si le corto, si le rechazo ... y entonces aguanto un poco más.

Gracias por tu ensayo.

1:57 a. m.

 
Blogger indah said...

Moody: Desde luego que siempre que puedo leo tus posts. Y rara es la vez que no consigues hacerme sonreír, pero no siempre tengo tiempo para llevarte la contraria :)) Corramos un tupido velo sobre la foto, madre mía, qué bañador ¡turquesa! :)

Uma: Según te leía he ido pensando varias cosas, es fantástico, gracias , de veras, y como siempre, también me has hecho sonreír. Yo, aunque creo que no lo he cumplido, me prometí que dejaría de ser benevolente cuando un día llegué a mi casa con un canario (y su jaula, lógicamente), regalo de una señora que me dio "conversación" en el autobús :))) A pesar de que, en casa, cuando vieron el regalito les hizo poca gracia, acabamos por tomarle cariño. Osorio lo llamamos. Vivió a gusto con nosotros hasta que un día debió oír que lo llamaban desde el cielo de los canarios, y no sin dejarnos antes su mejor "sólo" de canario-flauta, voló hacia allí. Añoraría, creo yo, una conversación "inteligente". Lo comprendí, pero ...
No todo lo que imprime carácter es bueno, me temo, claro que para demostrarlo debería tergiversar el sentido de las palabras y hacerlo sería algo tramposo por mi parte :)

Joshua: ojalá que disfrutes muchísimo ese viaje. Quedo a la espera de tu respuesta, claro, pero lo primero es lo primero, y el descanso es sagrado :)

reuben: ¡ah, Forrest Gump! Qué estupenda película. Sí: soy Forrest, Forrest Gump :)
Otra peli, que sin ser ni parecida, a mí me causó la misma sensación fue: Tomates verdes fritos. En mi caso, creo que en ambas descubrí a dos seres, seguramente excepcionales por su capacidad de producirme ternura.
Gracias por dar tu opinión y por tu visita. Ya sabes, estás en tu casa :)

canelo: es cierto lo que dices, pero fíjate si es traicionero el sentido de las palabras que la definición del diccionario podría tomarse en positivo como lo has hecho tú: dar a las personas el medio y la oportunidad de sacar de sí mismas lo mejor que tienen; eso suele ocurrir con los niños, sacan de nosotros lo mejor que tenemos (antes de que sean capaces de sacarnos dinero para sus chuches, claro :)), sí, un bebé es capaz de sacar de nosotros lo mejor que tenemos. Pero también puede tomarse en otro sentido que no es bueno. Seguro que casi todos hemos tropezado con alguna persona capaz de exprimirnos hasta no dejar gota de nosotros y después, sin el menor remordimiento, tirarnos a la basura. Cierto que son las menos, y mejor no recordarlas. Pero ...


Mil gracias a todos por vuestras respuestas :)

11:38 a. m.

 
Blogger UMA said...

"No todo lo que imprime carácter es bueno"
Como siempre, estas charlas para mì vienen con mate de por medio y cara a cara, uff!

Buè, el imprimir caràcter para mì no es malo, digo caràcter, no mal caràcter, hablo de fortaleza en el corazòn, para que venga lo que sea y estar para darle la bienvenida;)

Pero volviendo al tema del aura, eso si que no...definitivamente no dejarè mi aura para ser desplanchada siquiera...quizà tenga razòn Joshua con lo de la talla (jaja)
Buè un besazo
Espero lo que sigue, ya sabès, aunque sea a mi vuelta de BsAs.
Y ahora con tu permiso (fruto de tu bondad destilada)

Joshua: Felices vacaciones.
Disfruta, relajate y goza;)

Un abrazo a ambos;)

5:49 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home