miércoles, septiembre 03, 2008

La memoria de ti



------------------------------------------------------------ dedicado




Desde aquí, donde estoy, veo cómo los álamos
desgobiernan la luz del mediodía,
cómo, avaros, la atesoran, y cómo, ella,
huye de entre sus ramas
abierta y paralela a sí -abanico desnudo de país y varillas-,
dejando atrás dos raíles de consistencia incierta, y una queja:
como un ir y venir de vagones estrechos de un verde indefinible.
Indefinible no, aciago.

No recuerdes, no debes recordar, me digo,
y el pensamiento, aún en “en carne viva”, se interna
por los mapas maltrechos y enroscados,
amarillos cual piel sin estrenar de serpientes antiguas.
Y conspira.
Y deambula.
Y planea también su no regreso.
Pero la senda que conduce hacia el miedo,
Susana, es siempre de ida y vuelta.

Qué obstinada la pleamar de sombras, pienso, y qué densas y oscuras
a pesar de ese signo tan igual a su igual con que la luz abraza su negritud.

La tarde, que ha quedado a merced de quien quiera adoptarla,
es aduana huérfana,
es carta a medio abrir,
es apócrifa como un pañuelo que a nadie dice adiós,
y tan inútil como una letanía de lágrimas
que arrancase a mis ojos -con sus dedos de limón y canela-
la esencia del primitivo barro: del barro primigenio,
inalterable ya,
que guardará por siempre tu memoria.

La memoria de ti.


indah

6 Comments:

Blogger Stalker said...

dedicado a... me vence la curiosidad, pero me conformo con esa dedicatoria anónima.

En la estela de excelencia, como siempre, indah.

1:30 a. m.

 
Blogger Carz said...

Solemos medir la vida en años, pero es una medida incierta. Por ejemplo, alguien que vive 100 años en coma ¿ha vivido realmente?

Como decía Chejov, hay quienes han de soportar el dolor de la soledad por el que atraviesa quien empieza a pensar de un modo nuevo, por cuenta propia.

Tú quizás seas una de esas personas, pero tienes el bálsamo de la belleza al expresar ese dolor.

Un beso.

2:03 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

algunos de tus versos son, como siempre, supremos...
me encanta volver a leerte!!!
bs maoke

12:04 a. m.

 
Blogger indah said...

No hay ningún misterior, sólo que no quise repetir el nombre: está dedicado a Susana.

Gracias, stalker, por pasarte y dejarme tu opinión -tan generosa- y que valoro mucho.


indah

11:26 p. m.

 
Blogger indah said...

Yo no tengo respuesta para tu pregunta. No lo sé. No creo que se pueda saber, pero sirve como sirve el bálsamo. Y sabes cuánto las aprecio.

Gracias, carz. Muchas.

indah

11:35 p. m.

 
Blogger indah said...

Aís... si es que te puede el cariño, guajina. No importa, yo me pongo muy, muy, muy contenta : ) Mucho.

indah

11:39 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home