viernes, julio 08, 2005

Rafael Morales



“Si tú me pidieras que fuera descalza,
pidiendo limosna descalza yo iría.
Si tú me pidieras que abriera mis venas
un río de sangre me salpicaría.”


No es un día para cantar lo sé. Pero escuchar una copla en voz de doña Concha Piquer es también asistir a un drama en el cual los sentimientos, felices o tristes son nuestros. Nuestros. Provocados por una casualidad afortunada (o no), pero de esos sentimientos somos nosotros los únicos responsables. Nosotros y la vida. La vida y nosotros somos sus dueños. Nosotros, sí. No son esos fanáticos descerebrados quienes deciden cómo, cuándo y en nombre de sabe Dios que dios, nos privarán de ellos. Cuando leí, no viene a cuento dónde, las sonrisas que parecían causar los poemas de Rafael Morales, pensé que algunos –no digo todos por no exagerar- eran dignos de haberlos musicado, y de que los hubiera cantado como cantó “Nana de la cebolla” de Miguel Hernández, Joan Manuel Serrar. O como cantó “Palabras para Julia” de José Agustín Goytisolo otro cantautor: Ibáñez, y ¿por qué no?, eran dignos de haberles puesto música y que nos los hubiera clavado como un puñal –hasta la médula- doña Concha.

“Morales (leo y transcribo literalmente desde abc.escultura) fue uno de los más destacados poetas de la posguerra. Desvinculado de las corrientes del momento, abrió nuevos caminos con sus reveladores «Poemas del toro», que inauguraron la colección Adonais en 1943. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1954. Poco amigo de la autopromoción, como ha destacado en distintas ocasiones su íntimo amigo y también poeta talaverano, Joaquín Benito de Lucas, Rafael Morales recibió diversas distinciones a lo largo de su vida.”

No es día para cantar, lo sé. Pero es que, además de lo dicho anteriormente, quizá por ello, tengo metidita en la cabeza otro cachín de copla:

(...)
Cuatro suspiros responden
y no los entiende nadie. (bis)

ESTRIBILLO

Yo soy la otra, la otra,
y a nada tengo derecho,
porque no tengo un anillo
con una fecha por dentro.
No tengo ley que me ampare
ni puerta donde llamar,
y me alimento a escondías
con tus besos y tu pan.
Con tal que vivas tranquilo,
¡qué importa que yo me muera!
Te quiero, siendo... ¡la otra!,
como la que más te quiera.
(...)
Letra: León, Quintero
Música: Quiroga (Farruca)


Y para terminar, no me he resistido a la apoteosis final y me he ido a buscar un CD de copla que me regalo una amiga, y que, según dice su madre (no parece muy partidaria del top manta) si bien quien canta lo hace de forma idéntica a Concha Piquer, no puede ser la doña Concha que ella recuerda. Y no lo será, pero a mí se me “revolea” el vello de los brazos cuando le escucho cantar:


A TU VERA

(bolero flamenco)
Rafael de León y Juan Solano

A tu vera, a tu vera,
siempre a la verita tuya
hasta que por ti me muera.

Que no mirase tus ojos,
que no llamase a tu puerta,
que no pisase de noche
las piedras de tu calleja.
A tu vera,
siempre a la verita tuya,
siempre a la verita tuya
hasta que por ti me muera.
Mira que dicen y dicen,
mira que la tarde aquella,
mira que si fue y si .vino
de su casa a la Alameda.
y así mirando y mirando
así empezó mi ceguera,
así empezó mi ceguera.
A tu vera,
siempre a la verita tuya,
siempre a la verita tuya
hasta que de amor muera.
Que no bebiese en tu pozo,
que no jurase en la reja,
que no mirase contigo
las lunas de primavera.
A tu vera,
siempre a la verita tuya,
siempre a la verita tuya
hasta que por ti me muera.

Ya pueden clavar puñales,
ya pueden cruzar tijeras,
ya pueden cubrir con sal
los ladrillos de tu puerta.
Ayer, hoy, mañana y siempre
eternamente a tu vera,
eternamente a tu vera.
A tu vera,
siempre a la verita tuya,
siempre a la verita tuya.


No es un día para cantar, lo sé, pero siento el dolor de quienes han perdido a sus seres queridos como si fuera el mío propio. Y cuando el español canta...


(En memoria de Rafael Morales).
(En memoria de todas las víctimas del odio, del fanatismo, de la sinrazón).

5 Comments:

Blogger UMA said...

Indah: me dejàs pensàndote por largo rato...comento no comento...Te leì esta mañana y caminè por mis playas pensàndote en el oleaje,tus barquitos de papel y tus geranios...me dejas pensando,leyendo al "triste? Morales"..."Mas el amante corazòn violento
aùn sigue, esposa, firme en lo que sueña."Escucho tus coplas y boleros...el dolor aùna en sintonìa...aunque no sea un dìa para cantar, tus palabras van al son de algo eterno, en viaje hacia la redenciòn, tu propio altar,ya decìa tan admirablemente Indah:"Y es que, cuando te vas
yo me quedo sin ti, y me quedo sin hadas...Porque una existencia incompleta es, a veces, suficiente(¿?)Lo es? Un abrazo:)

8:33 p. m.

 
Blogger indah said...

El día es triste en Europa, uma. Triste para muchas familias, más de cincuenta, e imagino que también triste en el resto del mundo. Pero me serena, y no sábes, también, cuánto te agradezco que camines por tus playas pensándome: mis barquitos, mis gerananios, y Rafael Morales. Me admira que recuerdes tan bien mis palabras, que leo como si no fueran mías. Es una sensación sorprendente.

La respuesta a tu pregunta es *no*, una existencia incompleta nunca es suficiente. Pero deberíamos ponernos de acuerdo sobre qué es para ti, y qué para mí (creo recordar que lo insinué en otra ocasión) una existencia incompleta :)

Gracias por estar ahí. Y por pasear por tus playas recordándome. Gracias.

10:36 p. m.

 
Blogger UMA said...

Indah: cafè por medio, o invitarte unos mates argentinos, nos pondrìa a hablar de la existencia incompleta,a veces, suficiente,y de mucho màs porque me encanta escucharte, làstima, pero estamos lo màs lejos...esa frase està muy nombrada en tu blog y me salta en la mente muchas veces...por eso lo preguntaba, bien, dejèmoslo ahi. Todo siempre se va aclarando mientras los leo a todos, porque leyèndonos siento que se van tejiendo redes comunes (aunque me falte poesìa, me falte el arte-aunque mi "diccionario argentino" dice:poesìa:(entre otras cosas)"Encanto que halaga y deleita el ànimo.Este cuadro es pura poesìa"...eso hago, los leo, me enriquezco, gozo de la perfecciòn de los versos y yo sòlo deleito mi ànimo, con mis palabras.Un besazo...

8:36 p. m.

 
Blogger indah said...

Creo que mejor cafelito, uma, el mate me parece que tiene alcohol, y soy abstemia :) Pero hasta sin cafelito podríamos hablar de cualquier cosas, también de la existencia incompleta, a veces suficiente. Me parece que la frase es de Carz , si bien podría ser mía: la suscribo. Y es que –no sé si temerlo o alegrarme- soy bastante pragmática y -cachis en los mengues-, mi pragmatismo y yo somos capaces de producir tales contradicciones :) Es un tema complejo ya que es posible emplear “existencia” en sentido físico, y entonces nos estaríamos preguntando otra cosa. Pero, y aunque de forma tangencial también atañe a la existencia física, creo que esa frase se refiere a cómo vive “mí, tú, su, existencia”, el espíritu. ¿Puede una persona vivir feliz si ama a quien no le corresponder? Seguramente no, el amor es exigente, y una persona es plenamente feliz si ama y es amada como casi todo ser humano necesita. ¿Y si consideramos que ama y *fue* amada? ¿Vive esa persona una existencia completa o incompleta? Imagino que casi todos diríamos que su existencia es incompleta pero, ¿es suficiente? Yo creo que sí, claro que en realidad estoy diciendo que esa persona considera su existencia ”completa” cuando el resto del mundo hemos considerado, por el contrario, que no lo es.

Por eso es un tema muy complejo, depende, creo yo, de quién sea... no, no, en realidad no se trata de "quién", sino de cómo es la persona que la vive :)

11:52 a. m.

 
Blogger UMA said...

Indah:El mate no tiene alcohol!Es yerba, agua caliente y bombilla!jaja, pero no tiene importancia, me ha causado gracia, porque estoy el 90%del dìa tomàndolo,es una infusiòn tambièn.
Buè, me quedò claro, y sì es para enroscarse un poco, la frase la vì posteada por Carz, pero tambièn la vì posteada por vos.Se entendiò y es la respuesta que me temìa.Gracias! Te leo;)

3:31 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home